martes, 10 de abril de 2012

Ciudadela Creativa, Reciclaje que va más a allá de la basura!!!


Ela Maldonado lleva posiblemente 10 años reciclando todo lo que se le pasa por el frente. En el taller de su marca Ciudadela Creativa se pueden encontrar desde tapas de botellas de agua, pasando por soldaditos de plástico de alguna piñata hasta banderolas de publicidad, y sí, abundan en cantidad.

(Colección de Remedios by Ciudadela Creativa)
Ciudadela Creativa empezó creando carteras, luego billeteras y actualmente está produciendo ropa poco a poco, además, su trabajo ha sido tan motivador que grandes empresas han utilizado sus productos para promocionarse.

Nuestra entrevista Lookremix de esta semana es a Ciudadela Creativa una marca emprendedora dentro de la moda y el reciclaje.
La Basciani: ¿Qué es Ciudadela Creativa y cuál es su filosofía dentro del mundo de la moda?

Ela Maldonado: Ciudadela es mi mundo debajo de la mesa, donde invento, juego y reuso la ciudad. Es mi marca y mi manera de ver la vida. En ella, donde otros ven desecho, yo veo posibilidad. En Ciudadela, “todo lo usado puede ser reusado”.

LB: ¿Qué materiales usas para crear tus colecciones y cómo los consigues?

EM: Mi materia prima es lo que el resto del mundo llama “basura”. Los accesorios ( bolsos, carteras y billeteras) son de pancarta reciclada y la ropa es confeccionada en tela de algodón, jean y franela reusada. Todo tiene detalles y/o objetos recolectados (tapas plásticas por ejemplo)
Stand Ciudadela Creativa
(Stand Ciudadela Creativa en mercadillos de Caracas)
LB ¿Qué ventajas tiene una marca con una diseñadora que estudio diseño de modas y arquitectura? ¿Cómo le funciona a Ciudadela estás dos fuentes de conocimiento?

EM: Diseñar espacio se parece muchísimo a diseñar ropa. El diseño es muy particular, tiene mucho énfasis en la estructura y los cortes, en la mezcla de texturas. La construcción de cada patrón, sea una cartera o una blusa es de mi autoría, además de cuidar cada detalle y de incluir una base/concepto completamente relacionada con la ciudad y nuestra manera de vivirla. Ciudadela ya con su mismo nombre es un equilibrio entre la Ela Arquitecto y la Ela Diseñadora de Modas.

(Bolso Delantal Ciudadela Creativa)
LB ¿Se podría decir que Ciudadela Creativa hace piezas únicas?

EM: Si. La materia prima de las carteras por ser desecho no se repite. Tengo diseños de pancartas en cantidades muy limitadas. Luego los cortes de cada pancarta son diferentes y la mezcla de colores y texturas también. No sólo son piezas únicas, al ser piezas reusadas, tiene historia propia.

LB: ¿Cómo ha sido el trabajo de concientización de sus posibles clientes sobre el uso de materiales reciclados? ¿La gente compra por moda o por contribuir con el ambiente?

EM: El trabajo es cuesta arriba. Venezuela no es un país educado para reciclar. Pero la aceptación mejora cada día. El mensaje llega y el factor “está de moda” ayuda muchísimo. Ninguno de mis clientes compra una pieza sin escuchar de donde vino y cómo está adquiriendo un paisaje o una historia reusada.

Bolsitos(Monederos Ciudadela Creativa)
Preguntas Lookremix

LB: Si tuvieran que combinar tres piezas de Ciudadela, ¿cuales serían?

EM: Un maxi sobre de vinil (banner) reciclado, un “Remedios” (suéter/bufanda) y una falda de drill y jean reusado de pliegues muy femenina que saldrá para junio.

LB: Un remix o canción que represente a Ciudadela sería...

EM: Un mezclaito que contenga Quítate tu pa’ ponerme yode 12 Discípulos, Decisiones de Ruben Blades, Mi sueño de Willie Colon, el bolero Esperanza Inútil, Te veo pasar de Zapato 3, Mi Calorro de Estopa, cualquiera de Chino y Nacho y alguna de Counting Crows…entre otras

Taller Ciudadela Creativa
(Ela en el Taller Ciudadela Creativa)
LB: El bueno, el malo y el feo, ¿en moda quiénes son?

EM: El bueno: Ricardo Tisci. El malo: El/la alumn@ mediocre. El/ella sabe quién es. Lo feo: la estética Miss Venezuela llena de canutillo partido que los diseñadores de mi país no pueden dejar a un lado.

LB: Un trío de moda. ¿Cuáles son esas tres piezas que siempre necesitas tener puestas y
puedes combinarlas?

EM: Botas vaqueras ( cortas o a la rodilla, con tacón no muy alto), un suéter abrigado cuello alto y mangas largas y una correa estridente.

LB: ¿Cuales tres marcas low cost recomendarías?

EM: 1.- Hay que escudriñar en las tiendas de ropa usada y mercados de corotos. 2.- Hendrix es un buen ejemplo de la relación diseño/precio/calidad. 3.- Mi marca, Ciudadela Creativa.

Billeteras Ciudadela Creativa
LB: ¿Qué descubrimiento en el mundo de la moda o del reciclaje has hecho últimamente?

EM: Diseñé una manera de empaquetar mis piezas con botellas de agua mineral que no había visto en ningún lado (incluyendo internet) y logré que la alcaldía de Baruta (municipio de Caracas) trajera a mi taller en un camión todas las pancartas electorales.( me tomó 6 años recibir esa ayuda)

LB: Tres ciudades con las que harías un remix para ir de compras.

EM: La calle Bandera de Santiago de Chile, llena de tiendas de ropa usada, los buhoneros del centro de  Bangkok y cualquier centro comercial caraqueño.


LB: Si tuviesen que convencer a la gente de que la moda no es algo banal si no que hay
algo más profundo detrás de todo, ¿qué dirías?

EM: Les diría que la moda real, la de la calle, la que yo produzco, nace justo en los 5 minutos después de levantarnos, cuando nos vemos en el espejo y nos preguntamos: ¿qué me pongo hoy? Ese ratico combina emociones, personalidad, conocimiento y hechos, depende de lo que hagamos en el día y de a quien vamos a ver…la moda es la expresión de ese momento y eso, es complejo y para nada banal.

Fuente: http://ciudadelacreativa.wordpress.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario