martes, 22 de noviembre de 2011


Pablo Rojas: “Un buen cocinero puede hacer de la necesidad de comer, un placer; y de cocinar, arte”

Pablo Rojas es jefe de cocina del restaurante vasco Sagaretxe. Para llegar hasta donde está lo que más le ha servido ha sido fijarse en que si se preparaba para hacer una buena carrera profesional como cocinero, era para servir a los demás. Sólo teniendo en cuenta a quienes se atiende, se puede llegar lejos en este tipo de profesiones. Porque el acto humano de comer puede ir acompañado de una cuidada presentación de las fuentes, la combinación de los alimentos o el modo de preparar los platos. Mejorar la vida de los demás. Es el misterio del servicio, que cuanto más en cuenta se tiene lo ajeno, más se prospera en lo personal.
1.- ¿Qué preparación profesional y qué pasos ha seguido para llegar hasta donde está ahora?
En el tema profesional, ha sido más la práctica que la teoría, el trabajo en los fogones y la experimentación, lo que me ha traído donde estoy, aunque he hecho 2 cursos de hostelería y turismo de grado medio.
2.- ¿Considera que su profesión está valorada en la sociedad?¿Le parece que otros tipos de trabajo -categorizados como intelectuales- aportan más a la sociedad que el que usted desempeña?
Yo creo que un cocinero está cada vez más reconocido en la sociedad gracias a los grandes chefsque tenemos por todo el mundo y sobre todo en España. No es que aporten más o menos sino que cada cual hagan bien su trabajo y lo haga para los demás.
3.- ¿Qué aporta a la sociedad su trabajo, a sus clientes? ¿Qué finalidad tiene?
Aporta un enriquecimiento en la gastronomía a todo tipo de clientes y lo único que pretendemos los cocineros es, a parte del conocimiento de diferentes tipos de cocinas y elaboraciones es el disfrute del cliente al probar estos platos. Hacer de la necesidad de comer un placer y de cocinar un arte.
4.- ¿Podría hablarnos del trabajo en equipo desde su perspectiva de cocinero?
En la cocina no hay otra forma de trabajar que no sea en equipo, ya que somos varios cocineros los que sacamos las mesas y nos tenemos que apoyar en los tiempos de cada uno para sacar todo en su momento. Algunos platos se hacen en cadena y todos dependen del resto para que el plato salga perfectamente elaborado y a su temperatura.
5.- ¿Cree que el trabajo del hogar está lo suficientemente reconocido?
Yo creo que no, y sé que es duro ya que he estado viviendo solo muchos años y he podido comprobar lo necesario de este tipo de trabajo para llevar una vida de calidad.
6.- ¿Son importantes en su propia vida los trabajos relacionados con sacar adelante un Hogar?
Creo que como todo el mundo, pienso en sacar adelante mi hogar lo mejor posible, dando a mi familia todo lo que esté en mi mano y cuidando de que haya orden y un buen funcionamiento.
7.- Cuando faltan ¿en qué lo detecta usted? (o qué es lo primero que echa en falta cuando faltan este tipo de trabajos en su ambiente). Si puede, póngame un ejemplo de cuando hayan faltado en su vida y usted lo haya notado. 
Todo parece funcionar peor. A veces no pones lavadoras o la casa queda más descuidada por falta de tiempo y por el cansancio al llegar a casa después de un día de trabajo duro. Es entonces cuando parece que las defensas bajan y cuesta más empezar el día.
8.- En su opinión ¿por qué cree que los chefs más conocidos son hombres y no mujeres? ¿Cómo explica usted que en otros ámbitos profesionales del sector servicios -limpieza, tintorería, etc.- no haya profesionales tan conocidos?
Son la mayoría hombres porque la cocina en la hostelería es muy sacrificada (muchas horas y mucho esfuerzo físico: calor, tiempo de estar de pie…) por ello las mujeres se dedican menos a esta profesión llegada una edad en la que se tienen que prefieren ocuparse de la familia y no pueden hacerlo al cien por cien en este tipo de trabajos. Los otros trabajos de los que hablas tienen un disfrute menos evidente y no son una necesidad tan primaria como puede ser comer, por eso se le dan menos importancia y las mujeres, más sensibles, son las que se encargan de estas tareas en verdad tan importantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario